Los 12 Pasos de Alcoholicos Anonimos

 

 1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol y que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables.

 

 2. Llegamos al convencimiento de que un Poder Superior podría devolvernos el sano juicio.

 

 3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, como nosotros lo concebimos.

 

 4. Sin miedo hicimos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.

 

 5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.

 

 6. Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de todos estos defectos de carácter.

 

 7. Humildemente le pedimos que nos liberase de nuestros defectos.

 

 8. Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les

     causamos

 

 9. Reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o

     para otros

 

 10. Continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente.

 

  11. Buscamos a través de la oración y la meditación mejorar nuestro contacto consciente con Dios, como nosotros lo

       concebimos, pidiéndole solamente que nos dejase conocer su voluntad para con nosotros y nos diese la fortaleza para 

       cumplirla.

 

 12. Habiendo obtenido un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a los alcohólicos

       y de practicar estos principios en todos nuestros asuntos.

 

Reimpreso con autorización de The A.A. Grapevine, Inc.- Copyright The A.A. Grapevine, Inc.

 

 http://www.aa.org/pages/es_ES/twelve-steps-and-twelve-traditions

 

 

  

 

Las 12 Tradiciones de Alcoholicos Anonimos

 

 

1. Nuestro bienestar común debe tener la preferencia, la recuperación personal depende de la unidad de Alcohólicos Anónimos

 

2. Para el propósito de nuestro Grupo sólo existe una autoridad fundamental: un Dios amoroso que puede manifestarse en la conciencia   de nuestro grupo. Nuestros líderes no son más que servidores de confianza, no gobiernan.

 

3. El único requisito para ser miembro de Alcohólicos Anónimos es querer dejar de beber.

 

4. Cada grupo debe ser autónomo, excepto en asuntos que afecten a otros grupos o a alchólicos, considerando como un todo.

 

5. Cada Grupo tiene un solo objetivo primordial: Llevar el mensaje al alcohólico que aún está sufriendo

 

6. Un Grupo de Alcohólicos Anónimos nunca debe respaldar, financiar o prestar su nombre a ninguna entidad allegada o empresa ajena, para evitar que los problemas de dinero, propiedad y prestigio nos desvíen de nuestro objetivo primordial.

 

7. Todo Grupo de Alcohólicos Anónimos debe mantenerse completamente a sí mismo, negándose a recibir contribuciones de afuera.

 

8.  Alcohólicos Anónimos nunca tendrá carácter profesional, pero nuestros centros de servicio pueden emplear trabajadores especiales.

 

9. A.A. como tal nunca debe ser organizada, pero podemos crear juntas o comités de servicio que sean directamente responsables ante    aquellos a quienes sirven.

 

10. Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente, su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas.

 

11. Nuestra política de relaciones públicas se basa más bien en la atracción que en la promoción, necesitamos mantener siempre nuestro anonimato personal ante la prensa, la radio y el cine.

 

12. El anonimato es la base espiritual de todas nuestras tradiciones, recordándonos siempre anteponer los principios a las  personalidades.

 

 

 

Copyright © 2015 Alcoholics Anonymous World Services, Inc

 

 

 

 

 

Las 12 Promesas de Alcoholicos Anonimos 



1. Vamos a conocer una libertad y una felicidad nuevas. 

2. No nos lamentaremos del pasado ni desearemos cerrar la puerta que nos conduce a él. 

3. Comprenderemos el significado de la palabra serenidad y conoceremos la paz. 

4. Independientemente de lo bajo que hayamos llegado, veremos cómo nuestra experiencia puede beneficiar a otros. 

5. Desaparecerá el sentimiento de inutilidad y lástima por nosotros mismos. 

6. Perderemos el interés en las cosas egoístas y nos interesaremos por nuestros semejantes. 

7. Se desvanecerá la ambición personal. 

8. Nuestra actitud y nuestra visión de la vida cambiarán. 

9. Perderemos el miedo a la gente. 

10. Perderemos el miedo a la inseguridad económica. 

11. Intuitivamente sabremos cómo comportarnos en situaciones en las que antes nos sentíamos desorientados. 

12. Repentinamente, nos daremos cuenta que Dios está haciendo por nosotros lo que no éramos capaces de hacer por nosotros mismos.

 

 

 

Copyright © 2015 Alcoholics Anonymous World Services, Inc

‚Äč

 

 

 

Informacion para  la  comunidad

 

« El alcoholismo es reconocido como un problema mayor de la salud. En los Estados Unidos es la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades de corazón y el cáncer, y no sólo afecta a alcohólicos, exclusivamente. Otros, son afectados por sus consecuencias, por ejemplo, en la casa, el trabajo, en la carretera, etc. El alcoholismo le cuesta a la comunidad millones de pesos cada año. Por lo tanto, si usted llega a ser alcohólico o no, el alcoholismo aún puede tener alguna incidencia en su vida.

Hemos aprendido mucho sobre cómo identificar y detener el alcoholismo, pero hasta ahora nadie ha descubierto una forma de prevenirlo. No se sabe exactamente por qué algunos bebedores se vuelven alcohólicos. Médicos y científicos en este campo no están de acuerdo en la causas del alcoholismo. Por esta razón A.A.(Alcohólicos Anónimos) se limita a ayudar a quienes tienen problemas con la bebida, de manera que puedan dejar de beber y aprendan a vivir una vida normal y útil sin alcohol.


¿Qué es alcoholismo?
Como lo ve A.A., el alcoholismo es una enfermedad. Los alcohólicos no pueden controlar su manera de beber porque están enfermos en sus cuerpos y en sus mentes (o emociones), así piensa A.A. Si no dejan de beber, su alcoholismo siempre empeorará.
La Sociedad Americana de Medicina y la Asociación Médica Británica, organizaciones que agrupan a los médicos en esos países, también han conceptuado que el alcoholismo es una enfermedad.


Síntomas
No todos los alcohólicos tienen los mismo síntomas pero, en diferentes etapas de su enfermedad, muchos muestran los siguentes:
- Encuentran que sólo el alcohol puede hacerlos sentir confiados y serenos frente a otra gente.
- A menudo, desean "uno más" al final de una fiesta.
- Buscan las ocasiones para beber y piensan en ellas frecuentemente.
- Se emborrachan cuando no planean hacerlo.
- Tratan de controlar su forma de beber cambiando el tipo de licor, huyendo de sitios o haciendo promesas.
- Esconder licor, mentir sobre su forma de beber, beber en el trabajo (o en el colegio).
- Beber solo.
- Tener lagunas, esto es, no recordar el día siguiente lo que dijo o hizo la noche anterior.
- Beber en las mañanas para aliviar los severos malestares, sentimientos de culpa o de miedo, dejar de comer o desnutrirse, tener cirroris   - del hígado, temblar violentamente o tener convulsiones cuando se deja de beber.


¿Qué es A.A.?
Alcohólicos Anónimos es una Comunidad mundial de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a permanecer sobrios. Ofrecen la misma ayuda a cualquiera que tenga problemas de bebida y quiera hacer algo al respecto. Como todos son alcohólicos, tienen una especial comprensión entre ellos. Saben cómo se siente estar enfermo y han aprendido en A.A: cómo recuperarse de la enfermedad.
Los miembros de A.A. dicen que ellos SON alcohólicos hoy, aún cuando no hayan tomado un trago por muchos años.No dicen "estar sanados". Una vez que la persona ha perdido la habilidad para controlar la bebida, nunca más podrá volver a beber normalmente o, en otras palabras, ellos nunca serán ex-alcohólicos. Pero en A.A. se convierten en alcohólicos sobrios o alcohólicos RECUPERADOS.


¿Cómo ayuda A.A: al alcohólico?
A través del ejemplo y la comprensión de los alcohólicos recuperados en A.A., los nuevos miembros son estimulados a permanecer alejados del licor "un día a la vez" [por 24 horas], tal como lo hacen los miembros de A.A. en vez de jurar "nunca más" o preocuparse si estará sobrio mañana. Los miembros de Alcohólicos Anónimos se circuscriben a no tomar en este instante, hoy.
Manteniendo el alcohol alejado de sus organismos, los recién llegados contrarrestan una parte de su enfermedad y sus cuerpos tienen una oportunidad de mejorar. Pero recuerde que hay otra parte. Si quieren permanecer sobrios, necesitan mentes y emociones sanas. Entonces comienzan a aclarar sus confusos pensamientos y tristes sentimientos, siguiendo los "Doce Pasos de Alcoholicos Anonimos" para la recuperación. Estos pasos sugieren ideas y actitudes que garantizan a los alcohólicos unas felices y útiles vidas.
Para estar en contacto con otros miembros y para aprender sobre el programa de recuperación, los nuevos miembros asisten con más regularidad a las reuniones de A.A.

 

 

¿Qué son las reuniones de A.A.?
Alcohólicos Anónimos está formado universalmente por unos 110.000 grupos locales, en más de 160 países. Los miembros de cada grupo se reúnen, usualmente, dos o tres veces por semana, y celebran reunionen de A.A. de dos tipos principales.

1) Reuniones Abiertas: En donde los oradores comparten sus experiencias sobre cómo bebieron, cómo encontraron a A.A. y de qué manera el programa les ha ayudado en su vida. Los miembros pueden invitar a sus parientes y amigos; cualquier persona interesada en A.A. es también bienvenida.

2) Reuniones Cerradas: Éstas son para alcohólicos únicamente. Allí se debaten y estudian temas sobre A.A. y cualquier miembro que quiera, puede participar, hacer preguntas o bien compartir sus opiniones con sus compañeros. En este tipo de reuniones, el miembro de A.A. puede obtener ayuda para sus problemas personales, para permanecer sobrio en su vida cotidiana. Algunos miembros de A.A. pueden compartir su experiencia. Puesto que han manejado los mismos problemas, a menudo, utilizando los "Doce Pasos de Alcoholicos Anonimos".

¿Quién pertenece a A.A.?
Al igual que cualquier enfermedad, el alcoholismo ataca a todo tipo de personas. por lo tanto, los hombres y mujeres en A.A. son de todas las razas y nacionalidades; todas las religiones y sin religión. Son ricos, pobres y también de término medio. Trabajan en todas las actividades como : abogados, amas de casa, profesores, choferes, camareras, miembros del clero, ejecutivos de empresas, obreros, etc.
A.A.no lleva registros de sus miembros, pero los Grupos informan cuántas personas asisten regularmente a sus reuniones. De estos informes se estima en más de un millón la totalidad de los miembros de A.A.


¿Tiene que "llegar al fondo" el alcohólico antes de que A.A. pueda ayudarlo?
A.A.fue iniciado en 1935 por un corredor de Bolsa y un cirujano de Ohio, quienes habían sido borrachos "desahuciados". Al comienzo, la mayoría de los miembros de A.A. eran personas que también habían estado seriamente afectados, su forma de beber los había enviado a hospitales, sanatorios o cárceles. Cuando más y más gente empenzó a oír sobre A.A, muchos alcohólicos encontraron que no tenían que esperar a llegar a estados avanzados. Se podían recuperar en A.A. antes de que su salud estuviera seriamente deteriorada; y cuando todavía conservaban sus empleos y familias.


¿Hay gente joven en A.A.?
La experiencia recopilada hasta hoy nos muestra cómo algunos adolescentes alcohólicos encontraron a A.A. y el gran cambio que les significó para ellos al recuperar la felicidad al estar sobrios y también al tomar parte en las actividades de A.A. Una gran parte de ellos aprecian mucho haber evitado transitar toda la llamada "carrera alcohólica".


¿Quién maneja A.A.?
A.A. no tiene un gobierno. Cada grupo es libre de desarrollar sus propias modalidades y formas de realizar reuniones, siempre y cuando no perjudique a otros grupos o a A.A. como un todo. Los miembros eligen un Coordinador, un Secretario, un Tesorero y otros servidores del grupo. Estos servidores de confianza no dan órdenes: su deber es velar por el buen funcionamiento del grupo y que las reuniones sean agradables para el resto. En la mayoría de los grupos, nuevos servidores son elegidos dos o mas veces por año. Pero los grupos no son excluidos del resto de A.A. y de la misma forma en la que miembros de A.A. se ayudan entre sí, ellos también los hacen. He aquí tres maneras usadas para intercambiar ayuda:

Grupos en una misma ciudad establecen una Oficina Central y Oficina de "Intergrupos".
Grupos de todo el país comparten sus experiencias escribiendo a la Oficina de Servicio General de A.A. [o bien al organismo pertinente en cada país]
Grupos de todo el mundo se contactan con la General Service Office de Alcoholicos Anónimos en Nueva York, inscribiéndose en el Directorio Mundial.

¿Cuánto cuesta pertenecer a A.A.?
Los recién llegados no pagan cuota de admisión por hacerse miembros de un grupo. Los miembros, además, no pagan honorarios de ningún tipo. Pero el dinero es necesario para algunos de los propósitos de A.A. como puede ser: alquiler del local de reuniones, compra de café y refrescos, compra de libros, folletos, el Boletín y la revista de A.A. Por lo tanto, los miembros contribuyen voluntariamente si lo desean. Los grupos también contribuyen con dinero para mantener las Oficinas Centrales, la Oficina de Servicio General y todas las actividades de A.A.
A.A.no cobra por la ayuda que sus miembros prestan a otros alcohólicos, ni ellos reciben nunca pago alguno.Su retribución es algo mucho mayor que lo que representa el valor del dinero, es su propia recuperación. Pues los miembros de A.A. han descubierto que, ayudar a otros alcohólicos es la mejor forma de asegurar su propia sobriedad.


¿ Qué pueden hacer las familias de los alcohólicos?
A.A. está dirigido solamente a alcohólicos, pero otras comunidades pueden ayudar a sus allegados. Una es, los Grupos de Familia Al-Anon y la otra Alateen, para adolescentes que tienen familiares alcohólicos.